TAMAYO

 
 

NIDO

TARIK KISWANSON

04 de Abril del 2023 a 18 de Junio del 20231

INFANCIA

ADOLESCENCIA

La obra de Tarik Kiswanson (Halmstad, Suecia, 1986) explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida. El desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos como el nomadismo, la diáspora y la migración.

IDENTIDAD Y DIFERENCIA

Hijo de una familia emigrada de Palestina, el artista radicado en París aborda los conceptos de alteridad, transparencia y opacidad, refiriéndose a los escritos poscoloniales de Édouard Glissant y a su poética del mestizaje. Como las siluetas de los niños que en sus dibujos parecen buscar a tientas los confines del espacio que los contiene, la obra de Kiswanson emerge de un lugar a otro en un intento por expandir los límites inciertos entre la identidad y la diferencia.

FATHER FORM

Agrupadas bajo el término Father Form (Froma paterna) o Vestibules (Vestibulos), las esculturas penetrables de Kiswanson fueron concebidas como espacios intermedios. Un "vestibulo" es una ante cámara en la arquitectura romana e islámica, así como la sección del oído interno encargada de mantener el equilibrio. A medida que la obra entra en movimiento, las imágenes capturadas en sus superficies reflejantes se fragmentan, disolviendo el límite entre el cuerpo y la arquitectura.

Las esculturas serán activadas por niños pre-adolescentes con trajes diseñados por el artista, mientras que vocalizan fragmentos de textos escritos por él. Estos textos refieren a la fragilidad de los momentos y espacios de transición, así como a la naturaleza cambiante de la identidad, en particular durante etapas como la pubertad.

CONTACTANOS

info@museotamayo.org

DIRECCIÓN

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo

C.P 11580

REDES SOCIALES

Carrito de compra
Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?